10 cosas que no sabía del Museo Nacional

A propósito de los 191 años que cumplió el Museo Nacional, Mauricio Martínez, monitor permanente de la edición educativa y cultural del Museo Nacional, se encargó de contarnos varios datos curiosos que quizás usted no sabía de este maravilloso lugar de Bogotá.

Lea con mucho cuidado este top 10 para que se anime a visitar uno de los museos más antiguos de la capital.

 

1. El Museo Nacional es uno de los museos más antiguos de América, cumplió 191 años. Fue fundado en 1823 en los primeros años de la vida Republicana.

Museo Nacional

2. Antes de ser el Museo Nacional, esta sede fue una cárcel por casi 75 años. Tenía el nombre de Penitenciaria Central del Estado de Cundinamarca. Se construyó en 1874 y funcionó como cárcel hasta 1946. En la fachada hay una placa sobre una piedra, con la que se dio inicio a la construcción del lugar.

Museo Nacional

3.  La obra ‘La niña de la columna’, de Ricardo Acevedo Bernal, es una de las piezas más queridas por los visitantes y está exhibida en el tercer piso. La curiosidad es que esta obra fue robada y duró mucho tiempo perdida. Por alguna razón fue adquirida en un anticuario, pero por gestión del crítico de arte Eduardo Serrano se contactó al anticuario y se devolvió a a las colecciones el museo, por eso ahora el cuadro tiene un vidrio para protegerlo.

Niña de la columna

4. En el año 2000 llegó al Museo Nacional la exposición de Picasso, muestra que además de contar con la visita de varios asistentes, logró que las personas de la capital incluyeran en sus planes de entretenimiento la visita a un museo.

Pablo Picasso

5. La exposición ‘Guerreros de terracota: Un ejército inmortal’ fue la exposición con más visitas en la historia de los museos de Colombia, fue visitada por 203.658 personas. Además de la gran acogida, los espectadores pudieron tener muy de cerca las piezas para apreciar cada detalle, algo que ni siquiera ha sido posible en China, país de origen de la muestra.

Guerreros de Terracota

6. El Museo Nacional cuenta con una reserva en donde tienen guardadas 20.000 piezas y dentro de estas piezas se encuentra un fragmento de una tumba egipcia con 2.000 años de antigüedad.

Museo Nacional

7. Cuando usted empieza el recorrido por la exposición temporal se va a encontrar con un aerolito que entró a la atmósfera terrestre en 1810 y fue hallado por la Comisión Científica de la que hacían parte los fundadores del Museo en 1823. Este aerolito originalmente pesaba 750 kilos pero en la actualidad pesa 411 kilos y es uno de los pocos objetos que las personas pueden tocar en el Museo.

Museo Nacional

8. Entre 1946 y 1948 el edificio dejó de ser cárcel y se iniciaron las obras para convertirlo en museo. La inauguración del museo se tenía planeada para el 9 de abril de 1948 pero debido al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el Bogotazo se tuvo que posponer.

Museo Nacional

9. En el tercer piso del museo usted podrá encontrar exhibido, en una de las paredes, un dibujo que realizó unos de los presos mientras estuvo recluido en la cárcel.

Museo Nacional

10. En el primer piso, en la sala número 3, encontrará una estatua de San Agustín, justo al frente, en el piso, verá una placa con el nombre del alemán Justus Wolfran Schottelius. Este alemán hizo parte del grupo de los arqueólogos extranjeros y estuvo durante los años 30 cuando se gestionó la creación del Instituto Nacional de Antropología para la conservación del patrimonio arqueológico. Justus se encargó de investigar la cultura Guane en Santander, por eso, este arqueólogo quería que sus restos reposaran en el lugar donde está exhibida una cultura de San Agustín, esto quiere decir, que allí donde está la placa se encuentran reposando los restos de este alemán que vivió sus últimos años de vida en Colombia.

Museo Nacional