Acueducto da pautas para días de lluvias

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar problemas en casas y edificios.

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), para atender la actual temporada de lluvias, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se extenderá hasta mediados de diciembre, adelanta un plan para evitar emergencias en viviendas, edificios y espacios públicos.

Con ese propósito destinó 200 operarios, con 175 equipos especializados, para atender contingencias. La entidad también aumentó la capacidad de bombeo de suplencia en las estaciones elevadoras de la parte occidental de Bogotá. Estas acciones pretenden optimizar el sistema de drenaje de la ciudad, que comprende unos 8.000 kilómetros de redes (tuberías, sumideros y pozos del alcantarillado).

Una situación por la cual la EAB ha mostrado preocupación es la cantidad de desechos arrojados a los drenajes, los cuales se taponan, y a partir de ahí se generan inundaciones por rebosamiento o taponamiento. Según los registros, los habitantes de la capital botan 14.000 toneladas de residuos que acaban en estos canales.

El llamado que hace el Distrito es a colaborar con actividades sencillas que pueden evitar situaciones problemáticas.

Edificios: la solicitud a administradores y responsables del mantenimiento en los edificios es para que realicen la inspección de los equipos eyectores de los sótanos que permiten evacuar adecuadamente las aguas lluvias.

Bajantes: los tubos de las fachadas, que facilitan el desagüe normal de las cubiertas, deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos. Verifique que sea así.

Tejados: revise el estado de las tejas y marquesinas, pues un tejado en mala condición puede colapsar por efecto de la lluvia o el granizo, o puede desprenderse por los vientos fuertes. Asegure bien las cubiertas.

Patios: mantenga estos espacios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Si hay árboles, recoja las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento. Corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.

Baños y cocinas: preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en canecas de la basura. Haga lo mismo con los sobrantes de los platos, y use rejillas que impidan el paso de desechos al sifón.

Basura: saque la basura en los horarios fijados y dispóngala en bolsas bien cerradas, lejos de sumideros.