Beneficios al comprar vivienda en estrato 3

Uno de los puntos que analizan las familias antes de adquirir una vivienda nuevaademás del precio, ubicación, sector, movilidad, seguridad, entre otros aspectos, es el estrato del inmueble, puesto que este le va a dar una visión de los gastos futuros relacionados con servicios públicos y el pago de impuestos en el hogar.
Una de las últimas actualizaciones de estratificación de Bogotá realizada en el año 2013 por la Secretaría de Planeación, la mitad de los hogares bogotanos viven en estrato 2 y 3. (Vea: proyectos de vivienda nueva)

Según el Censo Inmobiliario Catastral (a diciembre de 2012), el número de inmuebles era de 1.536.506 predios, de esta cantidad de predios el 34 por ciento correspondían al estrato 3, el 33 por ciento al estrato 2, 16 por ciento al estrato 4, 7 por ciento al estrato 5, y 4 por ciento al estrato 6,  siendo los estratos 2 y 3 los de mayor participación en la ciudad.

 

Un año ideal para la clase media

Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) este año la tendencia de compra de vivienda se dará en el segmento de la clase media, con el anunció del Gobierno Nacional hace unos meses del programa ‘Mi Casa Ya  – Subsidio a la Tasa de Interés’, el cual aplica para las personas que están interesadas en comprar vivienda nueva entre 93 y 231 millones de pesos, el sector espera que sea un incentivo grande para la clase media del país y que además cobijará.
Este subsidio cubrirá 2.5 puntos porcentuales a la tasa de interés del crédito hipotecario para que las familias puedan adquirir vivienda nueva este año, ahorrándose cerca de 200 mil pesos mensuales y un promedio anual de 2’400.000 mil pesos.
Valor de referencia del metro cuadrado en 2015 de predios urbanos 

* Tomado de Catastro Bogotá 2015
Subsidios para el estrato 3
Esta son algunos programas en general que ofrece el Gobierno para las personas o familias que viven en estrato 3 y que se convierten en una buena opción a la hora de comprar vivienda.

  • Subsidios del Gobierno Nacional para comprar vivienda nueva. 
  • Programa de educación ‘Tú Eliges’ que beneficiará a más de 80 mil jóvenes para financiar sus estudios de educación superior en los estratos 1, 2 y 3. 
  • Subsidio al consumo básico del servicio de agua para los estratos 1, 2 y 3. 
  • Eliminación del IVA del Ministerio TIC del servicio de internet en los estratos 1, 2 y 3. 
  • Subsidio en tarifas de acueducto, aseo y alcantarillado. 
  • Subsidio cercano al 15 por ciento por el consumo del servicio de energía. 

Fuente: Secretaría de Planeación / Dane / Ministerio de Vivienda

 

Ver fuente