Colombia atrae a más inversionistas

Colombia atrae a más inversionistas

Foto: 123RF

El mercado corporativo en Colombia está madurando, sobre todo el de oficinas, que ahora tiene productos más sofisticados, a la altura de países como México y Chile.

Por ejemplo, grandes inversionistas como los fondos inmobiliarios han permitido materializar varios proyectos; mejor aún, ya están operando con inquilinos de alto nivel. Además, al ver el modelo de negocio de la construcción de oficinas son escasos los desarrollos para la venta y, por el contrario, la mayoría busca el arriendo como retorno de inversión a largo plazo, con arrendadores especializados.

Ahora, para nadie es secreto que al mercado ha ingresado un volumen histórico de metros cuadrados que, de paso, enriqueció la calidad del inventario. De igual manera, los comercializadores hemos tenido que enfrentar un fenómeno natural por la desaceleración: la alta oferta, que genera fuerte competencia.

Aun así, al contrario de lo que se pensaría, las cifras de cierre del 2016 reconfortan, ya que se ocuparon cerca de 153.000 metros cuadrados rentables en Bogotá y 53.000 en Medellín. Aquí ha sido clave la habilidad de los propietarios, quienes atrajeron inquilinos de otros edificios con estrategias agresivas de moderación de precios y mejores condiciones de oferta. Incluso, sucedió que por efecto de las alzas anuales sus arriendos estaban iguales o por encima de lo que les ofrecía la nueva generación de edificios.

Este año, según el Dane, la construcción estará dada por la ejecución o no de las licencias del 2016, que sumaron unos 950.000 metros cuadrados para un alza de 8 por ciento frente al 2015. Pero hay que tomarlo con cuidado, porque por más optimismo que genere la ocupación, la vacancia en Bogotá cercana al 11 por ciento invita a la cautela, ya que el licenciamiento no es necesariamente indicador de actividad a corto plazo.

Así, se prevé que el 2017 será un año similar al 2016, en el que los metros cuadrados que están en oferta –casi 240.000 en Bogotá y 65.000 en otras ciudades principales, más los proyectos que se terminarán que suman 260.000 metros cuadrados en Bogotá y 107.000 en el resto de ciudades–, mantendrán la lucha por los inquilinos que vivirán un buen momento para evaluar mejores condiciones.

Ver fuente