Este sábado entregan la plaza de toros la Santamaría

Tras 18 meses de obras concluyó el reforzamiento estructural. En una semana, las corridas.

 

 

Los toros en Bogotá ya están a la vuelta de la esquina. El próximo domingo, 22 de enero, se reabrirán las puertas de la plaza de toros de Santamaría, tras cuatro años desde que la alcaldía pasada prohibió las corridas. Hoy, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) entrega a los bogotanos este escenario, reforzado y listo para esa y otras actividades.

La inversión en las obras, que duraron 18 meses, fue de unos 8.871 millones de pesos, sobre todo en reforzamiento estructural y adecuación funcional.

“Esta es la inversión más grande que ha hecho el Distrito en la plaza desde su construcción, buscando entregarle a la ciudad un escenario multipropósito, en condiciones aptas para el desarrollo de diversas actividades, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia T- 296 del 2013, en la que se ordenó restituir el escenario como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos”, comunicó la entidad.

Harold Ronderos, secretario técnico del Consorcio Colombia Taurina, empresa que realizará la temporada taurina 2017 (por la unión de la Corporación Taurina de Bogotá y Cormanizales), se mostró complacido con la entrega del escenario: “Lo interesante es que es la plaza de todos, de los taurinos y del público general. Allí, nosotros apreciamos el espectáculo que nos gusta, sin pasar por alto que está habilitada para otras muestras culturales. Lo que pasa es que nos habían arrebatado el derecho a volver allí, algo que es cosa del pasado”.

Sobre las corridas, que se efectuarán durante cinco fines de semana, desde el próximo 22 de enero, indicó que el Distrito recibirá al menos 2.000 millones de pesos por impuestos y usufructo del escenario. “En adelante, calcule cuánto dinero puede mover el espectáculo, en pago de Bomberos, logística, personal de salud, publicidad y otros renglones. Unas 250 personas se emplearán en la organización”, agregó Ronderos.

Festejos

La boletería ya está disponible (puntos de venta físicos y web de la empresa Tuboleta) para el público. Las corridas serán así: 22 de enero, ‘El Juli’ (España), Andrés Roca Rey (Perú) y Luis Bolívar (Colombia), toros de Ernesto Gutiérrez; 29 de enero, Manuel Libardo (Colombia) y los españoles Miguel Ángel Perera y Pablo Hermoso de Mendoza, toros de Las Ventas del Espíritu Santo; 5 de febrero, Paco Perlaza (Colombia), Rafaelillo y José Garrido (España), toros de Mondoñedo; 12 de febrero: Sebastián Castella (Francia), Andrés Roca Rey y Luis Miguel Castrillón (Colombia), toros de Juan Bernardo Caicedo; y 19 de febrero, Sebastián Vargas, Ramsés Ruiz y Cristóbal Pardo (colombianos), toros de Santa Bárbara.

Detractores

Entre los detractores de las actividades taurinas está el alcalde Enrique Peñalosa, quien advirtió que aunque se acoge a la ley y respeta las órdenes de la Corte Constitucional, promoverá, con el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, un proyecto de ley para evitar que este tipo de festejos se efectúen en la ciudad.

A su vez, Andrea Padilla, activista de la organización AnimaNaturalis, dijo que el día de la reapertura presentarán una performance para generar reflexión sobre el tema de los toros. Será a la misma hora en que los taurinos gritarán a todo pulmón ‘ooole’

Ver fuente