La historia del teatro Colón recorriéndolo

Ellos reciben a los visitantes en la puerta y empiezan a caminar contándoles diferentes anécdotas.

Los dos guías a cargo de los recorridos por el teatro Colón son amantes de este lugar de Bogotá. Se trata de Daniel, fotógrafo y quien hace parte de la compañía de teatro, y Candelaria, que estudia danza y teatro.

Ellos reciben a los visitantes en la puerta y empiezan a caminar. Les cuentan, por ejemplo, que dicen que ahí hay un fantasma.

“Se trata de don Joaquín, uno de los primeros tramoyistas, que murió en un accidente en el teatro. Se comenta que mueve la tramoya”, dice Manuela Valdiri, a cargo de esta actividad.

Esta historia la entrelazan con realidades como la de la construcción del teatro, entre 1885 y 1895, y con el nombre y la historia de su arquitecto, el italiano Pietro Cantini.

“Como en la ciudad de ese momento no había tantos ornamentadores ni obreros, fue necesario crear una escuela de oficios en la que 162 hombres aprendieron distintas artes”, sigue Valdiri.

Subiendo por los distintos pisos, los visitantes conocen el palco presidencial, las cabinas técnicas y “un recorrido por las trasescena, que es como salir del siglo XIX y meterse al XXI, pues están todos los avances tecnológicos que llegaron con la adecuación y el reforzamiento del teatro”.

El final de la visita incluye pararse en el escenario y desde ahí ver el Colón, y también, el telón de boca del teatro, que hace parte de las leyendas del lugar.

 ¿Dónde y cuándo?

Miércoles y jueves, 3 p. m. Sábado, 12 m. y 3 p. m. Calle 10 n.° 5-32. Informes: 381-6380 (teléfono del teatro) y 593-6300 y www.tuboleta.com. 5.000 pesos. Visitas en inglés, portugués y francés. Informes: visitasguiadas@teatrocolon.gov.co

Ver fuente