La trashumancia de los monumentos

EL TIEMPO escogió cinco esculturas que por diferentes motivos han sido cambiadas de lugar.

 

Monumento de los Héroes

  • En julio de 1962, el Monumento de los Héroes fue llevado a la Auto norte con calle 80.
  • Foto: Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

 

¿Sabía usted que el monumento de los Héroes, antes de estar en la autopista Norte con calle 80, se ubicó en el parque de la Independencia, en las calles 26 y 27 entre carreras 5.ª y 7.ª, y que su traslado se dio en 1958, debido a la demolición parcial de este parque?

Pero en la historia de Bogotá, este es solo uno de los ejemplos de traslados de esculturas que se dan por diferentes motivos, como la ampliación de alguna avenida, la construcción de un parque o simplemente porque se le ha encontrado un mejor sitio para ser colocados.

EL TIEMPO, junto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), destacó cinco de estos monumentos que han sido declarados en algunos casos Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional o del Ámbito Distrital, para saber un poco de ellos.

Entre estos están: el Templete del Libertador, la Rebeca, Isabel la Católica y Cristóbal Colón y el Mono de la pila.

El Mono de la pila

El Mono de la pila fue la primera fuente de agua de Bogotá. En 1584, la obra fue instalada en la plaza mayor de Santafé. En 1846 se pasó a la plazuela de San Carlos. En 1890 se trasladó al Museo Nacional, que funcionaba en el edificio de las aulas de San Carlos. En 1922, el museo se mudó al edificio Pedro A. López, adonde también se llevó la pila. En 1940 se retornó al edificio de las aulas, donde funciona hoy el Museo Colonial, carrera 6.ª con calle 9.ª.

El Mono de la Pila
  • El Mono de la Pila.
  • Foto: Margarita Mejía

Esculturas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón

Las esculturas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón se ubicaron por primera vez en la calle 13 entre carreras 16 y 17. En 1981 se guardaron en cajas en una bodega del sector de Guaymaral, mientras se construyó Puente Aranda; luego se pusieron de nuevo ahí. En 1988 las llevaron a la av. El dorado entre carreras 98 y 100, donde hoy están.

  • Las esculturas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón

  • Las esculturas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón.

    Foto: Margarita Mejía

El monumento a los Héroes

El monumento a los Héroes estuvo en 1962 en el parque de la Independencia, calles 26 y 27 entre carreras 5.ª y 7.ª, pero se desmontó en 1958 por la demolición parcial de ese parque para ampliar la calle 26. Se guardó en el vivero El Campín, y en julio de 1962 fue llevado a la Autonorte con calle 80.

El templete al Libertador

El templete al Libertador se inauguró en 1886 y se ubicó en el parque del Centenario, el cual luego desapareció. En 1958 fue llevado al parque de los Periodistas. La escultura de Bolívar se hizo en 1973.

El templete al Libertador
  • El templete al Libertador.
  • Foto: Margarita Mejía

La Rebeca

La Rebeca se ubicó en 1926 en el antiguo parque Centenario, pero años después se trasladó a pocos metros de ahí, para quedar en un sector entre carreras 12 y 13 entre calles 25 y 26, por la ampliación de la 26.

La Rebeca

                                                                          La Rebeca.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Ver fuente