Las ‘apps’ se ganan un espacio en el sector inmobiliario

En Colombia, el uso de los celulares y otros dispositivos móviles aumentó en los últimos cinco años, lo que ha abierto las posibilidades de explorar muchos negocios y llegar a más personas, a través de diferentes aplicaciones.
De hecho, según el Dane, 6 de cada 10 personas cuentan con acceso a internet desde el celular; incluso, en línea con esto, el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (MinTic) reveló que en Colombia, del total de ventas de celulares en el segundo trimestre del año pasado, el 78,7 por ciento correspondió a smartphones o teléfonos inteligentes.
Y aunque esto es una oportunidad para todos los sectores, uno de los grandes beneficiados ha sido el de bienes raíces, que a los tradicionales negocios de compraventa y arrendamiento de inmuebles, les ha sumado otras aplicaciones que compiten por su creatividad.
DadaRoom es una de ellas. Permite encontrar un compañero de piso, en la mayoría de los casos para compartir y reducir gastos.
En este sitio solo basta introducir un par de datos personales y comenzar a filtrar los requerimientos: si necesita baño privado o parqueadero, si se tolera a fumadores, si es un apartamento o una casa, o si el lugar tiene áreas verdes, entre otros.
Incluso, ofrece la opción de indagar una preferencia particular sobre mascotas y hasta evaluar la personalidad de quien alquila; por ejemplo, si es fanático de los videojuegos, un estudiante o un profesional.
Otra ‘app’ es CompartoApto que quiere hacer la diferencia, a través de un servicio premium que consiste en obtener una garantía de satisfacción por treinta días y conectarse con los mejores usuarios del portal.
MinTic y Certicámara también entraron fuerte con Biinmo, que a través del GPS del teléfono u otro dispositivo inteligente permite encontrar los anuncios más cercanos.
Si el usuario lo desea, esta aplicación que ha atraído a inmobiliarios e inversionistas le permite optar por una filtración muy específica de sus preferencias al buscar. Además, está en capacidad de diferenciar las ofertas residenciales y comerciales.
A esto hay que sumarle un mapa interactivo en el que se puede visualizar en la ciudad dónde están ubicadas las ofertas de personas directamente, o también a través de las inmobiliarias.
Al listado se suma GoPlaceIt, que también tiene un mapa interactivo y ofrece la posibilidad de hacer proyecciones de valorización.
Lamudi, que pertenece a la familia Rocket Internet y que ha lanzado aplicaciones como Dafiti, Easy Taxi, HelloFood y Linio, entre otras, también compite por más usuarios.
Otras parecidas en sus características son Vivienda Nueva, que tiene tanto versión para móvil como para computador. Esta herramienta tiene una funcionalidad que permite trazar una ruta para llegar al inmueble.
Por otro lado está metrocuadrado.com que, además de la oferta de vivienda, maneja facilidades y herramientas, entre ellas, la calculadora para proyectar la capacidad de crédito, el valor de las pólizas de arriendo y el valor de los seguros de vida, entre otros.
Igualmente, da opciones para comparar los precios de diferentes sectores, especialmente de Bogotá, aunque ya se ha abierto a otras ciudades del país.
De esta manera, gracias a que las ‘apps’ se han abierto paso en el mercado inmobiliario, se han creado muchas facilidades para la vida moderna, y esto redunda en mejoras de los servicios.
Fuente: Jaime Vera Jaramilo / Escuela EL TIEMPO

Ver fuente