Licencia dada incluye construcción de una torre de 25 pisos. Comunidad se preparará si la aprueban.

Licencia dada incluye construcción de una torre de 25 pisos. Comunidad se preparará si la aprueban.

El proyecto de la torre empresarial de 25 pisos que quiere construir el Centro Comercial Unicentro, ubicado en la carrera 13 con calle 127, sería ampliado si la Curaduría Urbana n.° 3 aprueba la solicitud de modificación que le realizó esta ciudadela comercial a mediados de noviembre.

No obstante, fuentes de la Secretaría Distrital de Planeación le dijeron a EL TIEMPO que esta valla amarilla que aparece a las afueras de Unicentro no significa que la Curaduría n.° 3 (a cargo de la arquitecta Ana María Cadena) haya otorgado licencia o permiso alguno, sino que la solicitud está en trámite y la comunidad debe ser informada al respecto.

Sin embargo, el tema de las licencias de construcción desde 2009 ha sido un problema para la realización de este proyecto. Tanto así que la autorización respectiva fue otorgada hasta el año pasado.

Lo anterior a pesar de que en 2009 ya había tenido una licencia aprobada a la que el centro comercial tuvo que renunciar tras una acción popular instaurada por los vecinos del sector ante el Juzgado 20 Administrativo de Cundinamarca (apoyados por la Contraloría Distrital), ya que el proyecto no tenía un plan de manejo de tráfico adecuado. Además porque la licencia había sido tramitada para obras de remodelación y no para un edificio nuevo.

Este diario contactó a los representantes del centro comercial Unicentro pero al cierre de esta edición afirmaron que no se iban a pronunciar acerca de los motivos por los cuales solicitaron a la Curaduría n.° 3 una modificación a la licencia vigente, que incluiría una ampliación del proyecto y que tendría usos comerciales, de servicios personales y empresariales.

Una de las preocupaciones de los residentes de la zona y sus respectivas asociaciones vecinales es el impacto que la torre tendría en la movilidad, a pesar de que el centro comercial ha manifestado en repetidas ocasiones que el impacto no sería tan grave como se piensa, porque mientras que el comercio tiene sus horas pico en la tarde, el sector empresarial termina labores en ese mismo lapso de tiempo.

Por su parte, los representantes de la junta del barrio Multicentro y sus abogados, quienes lograron junto a la Contraloría Distrital suspender la licencia de construcción inicial entregada a Unicentro, le dijeron a EL TIEMPO que por ahora quieren esperar a que la nueva licencia sea aprobada y que sus abogados realicen el respectivo análisis para saber cómo actuar.

Mientras tanto, ya hay voces a favor en caso de que todo vaya de acuerdo a la normativa vigente.

“Hace varios años nos opusimos por todas las fallas que tenía el plan de implantación que presentó Unicentro. Sin embargo, si todas las cosas son corregidas y si la nueva licencia de construcción que quieren cumple con todo, no tendríamos por qué oponernos al proyecto”, afirmó Amparo Morales, una de las representantes de AsoCarolina, asociación de residentes de la zona.

Por su parte, Rubén Guevara, quien vive desde hace más de 30 años en este sector del norte de la ciudad, afirmó que su preocupación radica en la congestión de las redes de Acueducto, “ya que con un edificio de tantos pisos podría verse afectado el servicio o colapsar, como en otras partes de la ciudad”, comentó.

22.000 millones para 25 pisos

Según informó Unicentro, el proyecto tendrá una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos y tendrá un proceso de cesión de más de mil metros cuadrados de espacio público con el fin de mejorar los andenes y el espacio público de la zona.

Según conoció EL TIEMPO, el centro comercial deberá invertir en semaforización para mitigar el impacto vial que tendrá la obra, además, se instalarán cámaras de fotomultas de la Secretaría de Movilidad.