Los 10 municipios más bonitos de Colombia

El periódico El País de España publicó un listado en su sección ‘El Viajero’ con los municipios más bonitos de Colombia para conocer por sus paisajes, historia y su geografía.

1. Barichara: este municipio está ubicado en el centro del departamento de Santander. Forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia por su encanto arquitectónico, sus calles coloniales y sus construcciones de casas, parques y centros religiosos en piedra.


Foto: Archivo EL TIEMPO

Es denominado como el pueblo más bonito de Colombia. Fue fundado el 29 de enero de 1705, tiene una temperatura promedio de 23 grados y se caracteriza por ser acogedor, tranquilo e ideal para descansar.

2. Aguadas: ubicado al norte del departamento de Caldas. Encanta a sus turistas por su arquitectura en las haciendas cafeteras, sus cultivos de café, su folclor y por la amabilidad de las personas. (Lea también: 6 obras arquitectónicas nacionales que debe conocer)


Foto: pueblospatrimoniodecolombia.travel

Fue fundado en 1808 y desde entonces conserva las tradiciones y las costumbres de un típico pueblo ‘paisa’. Este municipio es reconocido en todo el mundo por sus artesanías en palma de iraca, como el sombrero aguadeño.

3. Monguí: en el departamento de Boyacá existen varios pueblos que son patrimonio, uno de ellos, Monguí. En este municipio aún se conservan el pasado indígena y la arquitectura colonial, que se representa en sus casas antiguas y calles empedradas, que hacen de este lugar uno de los pueblos más hermosos de la región.


Foto: Filiberto Pinzón – EL TIEMPO

Se caracteriza por la tranquilidad y hospitalidad de sus habitantes. Además, en cada esquina es posible encontrar fábricas de balones de fútbol. (Cartagena de Indias es el mejor destino turístico del país)

4. La Playa de Belén: está ubicado a 200 kilómetros de Cúcuta. Fue declarado Monumento Nacional en el año 2005. En 1995  también fue catalogado como el municipio más bonito de Norte de Santander.


Foto: Archivo particular

Se destaca su arquitectura colonial, sus calles empedradas que adornan el pueblo y sobre todo sus casas de fachadas blancas. Este municipio conserva uno de los tesoros naturales más bellos de Colombia y que se ha conservado por más de cuatro millones de años, el Parque Natural Los Estoraques.

5. Villa de Leyva: fundado el 12 de junio de 1572 y declarado monumento nacional en 1954. Hace parte de la memoria histórica de Colombia gracias a su patrimonio arquitectónico y cultural que lo han convertido en un destino turístico para nacionales y extranjeros. (Vea: Los lugares arquitectónicos y turísticos donde se han encontrado pokémones)


Foto: 123RF

Las calles en piedra, las casas de fachadas blancas y la plaza principal, son característicos de la historia colonial de Villa de Leyva.

6. Mompox: ubicado al sur del departamento de Bolívar, a seis horas de Cartagena y a orillas del Río Magdalena, fue fundado entre 1537 y 1540. Sus calles aún conservan la historia y el legado cultural y arquitectónico de sus habitantes. (Vea proyectos de vivienda nuevos en Colombia)


Foto: Archivo particular

Es un paraíso colonial adornado de casas blancas, que deslumbra a los visitantes por su belleza; concentra a los locales por su fe, en especial en la celebración de la Semana Santa, fecha en la que atrae a muchos turistas.

7. Salento: conocido como la cuna del árbol nacional, la palma de cera. Está ubicado en el departamento del Quindío y posee gran variedad de atractivos lugares, uno de ellos es el Valle de Cocora.


Foto: Carolina Huertas / EL TIEMPO

Salento es un pueblo que recuerda las comunidades campesinas y cafeteras que habitan el triángulo del café. Sus casas coloniales con balcones, sus coloridas fachadas y las zonas de venta de artesanías hacen de este municipio un lugar mágico con aroma a café.  (Vea la oferta de apartamentos en venta y arriendo en Bogotá)

8. El Jardín: está ubicado al suroeste del departamento de Antioquia, a 134 kilómetros de Medellín, este pueblo forma parte del patrimonio de Colombia. Fue fundado el 23 de mayo de 1863, hasta el día de hoy conserva su arquitectura colonial y las diferentes muestras artísticas de la región.


Foto: colombia.travel

Su nombre está bien colocado puesto que su parque principal está lleno de jardines pequeños de rosas rojas, rosadas y blancas que adornan el lugar y que reciben a los viajeros con los pétalos abiertos.

9. Jericó: este municipio se ubica en el suroeste de Antioquia. Fue fundado en 1850 y desde el 2013, su nombre a ha sonado con más fuerza ya que la madre Laura Montoya Upeguí nació en este lugar y fue canonizada por el papa Francisco. (Cicloturismo, una nueva manera de conocer Colombia)


Foto: pueblospatrimoniodecolombia.travel

Gracias a sus paisajes, historia y cultura, Jericó es uno de los pueblos más bellos de Antioquia. Aún conserva casonas bellas y rescata la arquitectura tradicional y republicana de épocas pasadas. Además, en este lugar se fabrica el típico carriel antioqueño.

10. Guaduas: este pueblo está ubicado en el departamento de Cundinamarca. Fundado en 1572 y es fue la tierra natal de una de las líderes revolucionarias que tuvo el país, Policarpa Salavarrieta. Guaduas ha sido cuna de relatos e historias protagonizadas por diferentes personalidades de la época de independencia.


Foto: Archivo particular

Su arquitectura se ve reflejada en sus casas de bahareque, con tejas de barro y zinc, que sobresalen de las nuevas edificaciones que se construyen en el municipio.

Ver fuente