Los cambios que tendrá la carrera 11 desde este jueves

En costado oriental funcionará bicicarril de 2,5 metros, el otro será para vehículos particulares

Desde este jueves, día sin carro, la carrera 11, que funciona en doble sentido desde marzo del 2015, se habilitará en un solo sentido hacia el sur.

Por ejemplo, en el costado occidental de este corredor habrá un carril exclusivo para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y otro para vehículos particulares; también se eliminará la ciclorruta que desde hace varios años funciona sobre el andén.

En el costado oriental de la carrera 11 funcionará un bicicarril de 2,5 metros, mientras el otro será también para vehículos particulares.

El jueves, la implementación de la medida, según la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), contará además con presencia de la Policía de Tránsito y personal del grupo guía de la entidad, acompañamiento que se inició hace algunos días.

La medida mantuvo durante un año a los ciudadanos ‘rogando’ para que la carrera 11, entre calles 100 y 82, retornara al sentido norte-sur, por lo que el cambio llega para facilitarles el desplazamiento a los cerca de 1.700 vehículos, 2.130 pasajeros del servicio público, 2.699 peatones, y 1.200 biciusuarios que cada hora –en los momentos de máxima demanda– circulan por la carrera 11. Según la SDM, entre las razones que se encontraron para dar marcha atrás al doble sentido está el tiempo de desplazamiento de los usuarios, que empeoró. Esto, de acuerdo con una medición realizada con dispositivos GPS del SITP, antes y después del cambio de sentido de la carrera 11.

El tiempo de viaje, el 8 de agosto del 2014, fue 36 por ciento menor que el del 11 de noviembre del 2015. Esto indica que para los usuarios de las 15 rutas de transporte público que toman la carrera 11 hacia el norte, sus tiempos de viaje eran mejores cuando las dos calzadas eran hacia el sur”, reveló la SDM.

Además, señaló que este cambio en la 11 le ahorrará cerca de 2,3 minutos a cada pasajero que por allí se movilice. Los tiempos actuales de recorrido van desde los 7 a los 22 minutos. Antes de la medida implementada en marzo del 2015, que habilitó el doble sentido, el tiempo máximo era de 22 minutos.

Otras de las razones que señalaron fueron los conflictos entre peatones y ciclistas, sobre el andén, y entre peatones y vehículos, causados porque los conductores empezaron a realizar giros prohibidos a la derecha para tomar el norte.

EL TIEMPO ZONA consultó a la SDM sobre algunas dudas que generaron estos cambios entre los vecinos, para que tome nota.

¿Cuáles serán la rutas alternas a la carrera 11 hacia el norte?

Como corredores alternos están las carreras 7.ª, 15 y la NQS. Estos se pueden conectar a través de las calles 72, 77, 82, 92 y 95.

¿Qué sucederá con la ruta 544B, que va por la 11 hacia el norte?

La ruta volverá a su trazado original tomando la carrera 15, para luego salir a la calle 100 hasta la carrera 7.ª, donde continúa su recorrido hacia el norte.

¿Habrá reversible en la carrera 7.ª?

Por el momento, la carrera 7.ª se mantiene como está.

¿Qué medidas se tomarán en la calle 100 a raíz de este cambio?

En la calle 100 se reprogramarán las fases y ciclos semafóricos, apoyados con dispositivos de señalización vial y personal operativo de la SDM, para que los flujos peatonales, vehiculares y de ciclistas tengan los tiempos suficientes para darle movilidad a la calle 100.

¿Cómo se tomará la carrera 11 hacia el norte desde la calle 100?

La carrera 11 se tomará hacia el norte a partir de la calle 100. Desde el oriente, sigue habilitado el giro a la derecha (oriente-norte), y desde el occidente se puede hacer el retorno occidente-occidente en la carrera 9.ª y tomar la calle 100, como se hace actualmente.

¿Qué pasará con el carril que funcionará solo para bicicletas donde termina en la calle 82?

En la calle 82, donde termina el carril de bicicletas, se informará mediante señalización que los ciclistas deben conectar con la ciclorruta del andén occidental al sur de la calle 82, descendiendo de las bicicletas y usando los pasos peatonales.

Ver fuente