Ordenan tumbar megamansión que invadió los cerros

CAR tiene abiertos ocho expedientes por presunta invasión ilegal de los cerros. Fiscalía investiga.

 

La Corporación Autónoma Regional (CAR) ya tiene lista la decisión que ordena la demolición de la primera megamansión que fue construida de forma ilegal sobre los cerros orientales a la altura de la calle 76 arriba de la carrera 2.ª Este en el sector conocido como Bagazal, en la localidad de Chapinero. (Lea también: Cierran obras de lujosas mansiones que amenazan los cerros orientales)

Según pudo establecer EL TIEMPO, el primer predio al que se le ordena esta medida es El Bambú, a nombre de la comercializadora Kaysser y que es de propiedad del llamado ‘zar’ de las telas Jean Feghali Waked. Tal y como lo informó EL TIEMPO el pasado 5 de octubre, este era uno de los procesos más adelantados por la CAR en cuanto a etapa probatoria. Se trata del expediente 51390, que para esa fecha ya estaban agotadas todas las instancias.

Esta megamansión fue construida en la parte más alta de la montaña. Para lograrlo, según el expediente, se desvió el cauce de la quebrada Los Rosales, pero con el paso de los días el agua volvió a buscar su cauce natural y comenzó a filtrar el terreno. Esto generó una afectación en los cimientos, por lo que la obra tuvo que ser suspendida. En realidad, el predio se está cayendo solo y a pedazos.

En la actualidad el organismo ambiental tiene abiertos ocho expedientes para trámite sancionatorio por las presuntas irregularidades cometidas en los cerros: 2 en El Bambú, 2 en Monterodro, 2 en Arrayán, 1 en el predio El Pauche y 1 El Tuno. (Además: Incautan material de construcción a casas de lujo en cerros orientales)

El otro proceso que ya está avanzado por la presunta falta ambiental es Monterodro, de propiedad de la firma Team Sol S.A.S., que tiene 6.934 metros cuadrados. Tal como lo informó la Unidad Investigativa de EL TIEMPO el pasado 22 de mayo, el precio fue negociado en julio del 2014 por 4.690 millones de pesos, y que hace parte del expediente ambiental 49283 y que está para decisión de resolución definitiva. 

Hace un par de semanas, funcionarios de la Fiscalía General, con el apoyo de la Alcaldía de Chapinero, realizaron un recorrido por toda la zona de Bagazal para la actualización de cada uno de los expedientes, según informó la Alcaldía.

Fuentes que pidieron reserva de su nombre señalaron que, de los predios que están en proceso, hay uno que estaría dilatando las decisiones. (También: Estos son los dueños de las casas de lujo que arrasan los cerros)

Se trata de El Tuno, al que cada vez que se le notifica una actuación utilizan todo tipo de maromas jurídicas para evadir la acción de la ley, entre ellas las de cambiar las direcciones.

Para el 2017, la Fiscalía tiene programada una inspección general a todas las construcciones con un grupo interinstitucional (Alcaldía, CAR, Secretaría de Ambiente, Fiscalía), entre otras entidades.

El pasado 22 de junio, el alcalde Enrique Peñalosa pidió demoler las mansiones ilegales en la reserva forestal de los cerros.

Ver fuente