Por disposición del Vaticano la parroquia de Lourdes ahora es Basílica

El Vaticano consagró como basílica a la parroquia de Lourdes, una de las iglesias más tradicionales de la capital y cuyo estilo arquetectónico fue inspirada en la Iglesia de Lourdes, de Notre Dame, en París. Está ubicada en la Carrera 13 Nº 63-27 en Chapinero, frente a la plaza que recibe el mismo nombre.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos:

  • Ser el foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él
  • Poseer un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo
  • Ser un templo de excepcional esplendor, levantado con un perfil destacado y, que el oficio celebrado en él, sea un ejemplo para los demás templos de la Diócesis a la que pertenece.

La iglesia se construyó en el mismo lugar donde se encontraba una capilla de techo pajizo construida por fray Antonio María Garzón. El templo actual  fue solicitado por el arzobispo Vicente Arbeláez al arquitecto bogotano Julián Lombana en 1875.

La Santa Sede, a través del Prefecto para la Fe, señaló que cumple todos los requisitos por tratarse de un templo con una arquitectura imponente y por los servicios espirituales que presta.

Actualmente la iglesia se encuentra en otro proceso de restauración. Desde el año 2012 se han hecho trabajos para el refuerzo de la estructura, del techo, pintura del interior, reparación de vitrales y limpieza de desagües.

Ver fuente