Prográmese con estas tres bicicaravanas por los humedales de Bogotá

En bicicleta podrá apreciar las más de 300 especies de aves que viven en los humedales de la ciudad.

Bogotá es un santuario de aves. Cuenta Jorge Escobar, director de la fundación Humedales Bogotá, que hay al menos 300 especies que hacen parte de la cotidianidad de la ciudad. Muchas de ellas están en los humedales, esos espacios que son cunas de la biodiversidad y fuentes de agua, lugares vitales para la subsistencia.

Bogotá tiene los humedales El Burro, Jaboque, Santa María del Lago, Tibabuyes o Juan Amarillo, Guaymaral, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica, entre otros.

En este último, no hace mucho, Escobar vio a una pareja de pájaros conocidos como cucaracheros de pantano, que están en peligro de extinción.

Ambos tenían su colita muy parada “y si no se hace algo urgente, esta especie endémica puede desaparecer, porque solamente vive en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá”, cuenta.

Escobar dejó la publicidad para dedicarse a los humedales y desde hace cuatro años realiza las bicicaravanas para conmemorar el día mundial de estos espacios, que es el 2 de febrero.

Estos paseos se harán este sábado y la primera ruta sale a las 8 a. m. del humedal Córdoba, en la avenida Suba n.° 116-70. La ruta incluye el río Neuque (río Salitre o Juan Amarillo) y los humedales del Club Los Lagartos y Tibabuyes. El tiempo estimado de recorrido es de cuatro horas.

La ruta sur también es de cuatro horas y 12,5 kilómetros. Es un recorrido por seis ecosistemas y sale a las 8 a. m. de la biblioteca El Tintal (avenida Ciudad de Cali n.° 6C-09). Recorre los humedales El Burro, El Burrito y Capellanía.
Finalmente, la ruta La Conejera, de 22 kilómetros, sale del portal de Suba, a las 8 a. m. Recorre La Conejera, el río Neuque y el humedal Tibayuyes.

El año pasado, cuenta Escobar, hubo mil participantes. “En esta ocasión, la idea es poner en conocimiento el impacto de la ALO, que pasará cerca de algunos humedales. Sería bueno hacer una revisión del trazado para no afectar los ecosistemas”, agrega.

Es importante para los asistentes conservar el sentido de grupo, estar atentos a las indicaciones de los guías y no dejar residuos en los humedales.

Para Escobar es urgente “cuidar estos espacios. Son oasis en medio de esta gran urbanidad de Bogotá. Nos proporcionan salud mental y va gente a hacer yoga, a leer, a pintar. Son aulas vivas, laboratorios de biodiversidad”, señala.

¿Dónde y cuándo?

Este sábado, a partir de las 8 a. m. Informes e inscripciones gratuitas en www.humedalesbogota.com. Para quienes no tengan bicicleta, el centro comercial Palatino (cra. 7.ª calle 140) prestará 40, pero hay que inscribirse en el correo mercadeo@ccpalatino.com.

 

Ver fuente