Teorías Urbanas: Guía de Quinta Camacho

  • Como punto de partida hay que tener en cuenta que en la actualidad, el barrio Quinta Camacho es una zona que se encuentra en buenas condiciones físicas, con respecto a muchos otros barrios de Bogotá. Sin embargo, cuando nos adentramos en la historia del barrio y su significado, son muy pocos los que tienen
    conocimientos sobre este y aún menos los que lo aprecian. Esto se evidencia cuando los habitantes del mismo barrio manifiestan su desinformación acerca del valor histórico de la zona e incluso cuando se observa que la mayoría de rasgos físicos típicos del barrio, se han ido perdiendo con el pasar del tiempo.
    A partir de esta afirmación, la guía de uso tendrá el propósito de que a través de la recopilación de narraciones de los habitantes, una historia breve del barrio, actividades didácticas, frases de apreciación, un mapa del barrio, entre otros, sea posible que los habitantes tomen conciencia de que a pesar de que el barrio está teniendo un cambio tanto físico como cultural  debido al acelerado desarrollo de la ciudad, se tomen un momento para mirar detenidamente el barrio y tomen conciencia  de la importancia a nivel histórico del barrio y cómo este ha marcado un hito en la ciudad de Bogotá.
    Para el análisis de barrio, algunos de sus habitantes fueron entrevistados, para que de esas cortas narraciones y descripciones del lugar, pudiéramos formar una idea acerca del ¨ADN¨ de este, a través de sus diferentes puntos de vista. Tres de ellos afirmaron que lo que su barrio representa en la actualidad es una zona de comercio, un ¨Chapinero¨ más bonito e incluso un lugar donde se puede encontrar todo con facilidad . Sin embargo, solo uno fue el que de manera muy general dijo que el barrio representaba el nombre de alguien que vivió en dicho lugar hacia muchos años, con lo que se puede observar que a pesar de que este no tenga mucha información del barrio, hay un leve conocimiento histórico que merece ser divulgado para entender la importancia de esta zona de la ciudad.
    Quinta Camacho es un barrio que a pesar de haber iniciado como uno de los barrio residenciales mas exclusivos del norte de Bogotá, que contenía una gran cantidad no solo de Quintas y haciendas, sino  también de numerosas casa de tipo Tudor Inglés, con el pasar del tiempo y el crecimiento de la ciudad ha ido perdiendo su valor histórico y cultural por medio de la gran transformación física que ha sufrido el barrio. Esta ha incluido la demolición de casas típicas, la desaparición de Quintas, el drástico cambio de usos que ha tenido el lugar que van desde residencias hasta comercio y dotaciones, entre otros.  Todos estos aspectos, al juntarse con la acelerada vida diaria de los Bogotanos, hacen que todos los significados culturales que fueron alguna vez fuertes en la zona, se desvanezcan con el pasar del tiempo sin que sean percibidos por sus habitantes y de esta manera se llega al punto en el que el barrio está hoy: son contados los habitantes que reconocen la importante historia del barrio.
    Sin embargo, son mas los que manifiestan su interés por conocer el valor cultural del barrio que los que no, dando un punto de partida para crear una intervención que informe y eduque a los habitantes que a pesar de saber que no van a frenar la acelerada transformación del barrio, saben que conservarán algo aún mas importante, el valor, el legado y la memoria de lo que alguna vez fue y significó Quinta Camacho.
    Datos generales:
    Barrio: Quinta Camacho
    Localización: Entre calles 68 y 72 y carrera 7 y Caracas
    Localidad: Chapinero
    UPZ: Chicó Lago
    Área: 4456.46 m2
    Perímetro: 2759.12 m
    Fecha de fundación: Década 1930
    Tipo de vivienda inicial:
    Casas estilo inglés de 25 mts de fondo por 10 mts de ancho con dos pisos y altillo.
    Datos de su fundación:
    El Barrio Quinta Camacho se fundó en la década de los 30 en unos terrenos  pertenecientes a los herederos de Nemesio Camacho, de ahí su nombre. El barrio se inició gracias a un préstamo del Banco Hipotecario para ser una urbanización que incluyera las clases más favorecidas.
    La idea inicial fue diseñar un barrio de estilo inglés con construcciones basadas en el Tudor británico, del que hacían parte características constructivas como muros de ladrillo pesado y techos bastante empinados.
    Este, se situó en un terreno con forma de triángulo equilátero que define un ascenso hasta la punta de la colina.
    Usos:
    Inicialmente el barrio se inició con la idea de albergar únicamente vivienda para las clases altas de la sociedad Bogotana que querían en ese entonces vivir en mejores condiciones buscando empliar sus viviendas a las afueras de Bogotá, sin embargo, a través de los años, se han incluido distintos tipos de usos en el barrio, no solo comerciales y de oficinas, sino también varios centros de educación.
    Lugares representativos de la zona:
    El Barrio Quinta Camacho ha sido  nombrado como lugar de conservación por la calidad de sus construcciones. Algunas de estas construcciones de conservación son las casas donde funcionan las oficinas de Pedro Gómez, en la carrera Séptima con calle 70; la antigua casa del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, en la calle 71 debajo de la Séptima, que ahora es un centro de estudios y biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También está el Hotel Casa Medina, en la esquina de la Séptima con calle 70: uno de los más lujosos de la ciudad.
  • Ver fuente